La experiencia de Especialistas en Medios, agencia creada por la Lic. Olga Mireles Aguirre, abarca una vida paralela a los avances tecnológicos que en los últimos años se han gestado de manera vertiginosa. La propia empresaria recuerda como el monitoreo de radio y televisión inició en la era de los cassetes, utilizados para grabar noticieros y el fax, medio por el que se enviaba a sus clientes la información monitoreada.

“¿Fax?”, preguntan los comunicadores de la agencia de monitoreo de la generación Millenial, y entonces se les explica cómo funcionaba esa modalidad. La misma Olga Mireles Aguirre recuerda que algunos clientes calculaban la cantidad de información generada por longitud de papel que se había originado en el fax. Recapitula que una hoja se mandaba durante un minuto y hace hincapié que hoy se mandan en un minuto cientos de notas.

En la agencia de monitoreo, un monitorista de radio tenía a su cargo hasta tres grabadoras para garantizar que no se perdiera ningún segundo de grabación en el momento obligado de darle la vuelta al cassette, cada 30 minutos. En el área de Prensa -recuerda Olga Mireles AguirreEspecialistas en Medios inició con herramientas tan sencillas como cutters para cortar nota por nota seleccionada.

Agencia de monitoreo

La transición digital de la agencia de monitoreo de Olga Mireles Aguirre

Los monitoristas de aquella época recuerdan como los retazos de papel inundaban el área hasta alcanzar el nivel de sus tobillos. Ahora, y gracias a la constante actualización de la agencia, en Especialistas en Medios el monitoreo de Radio y TV se lleva a cabo con señales digitales y los diarios se revisan luego de ser escaneados y digitalizados.

El cambio no fue fácil. Muchos de los fundadores de la agencia de monitoreo de EM lograron dar el salto generacional. Personal que no había tenido acceso en su vida a una computadora fue capacitado y, hoy en día, es hábil en el manejo de un software que permite realizar cortes de diarios digitalizados.

La agencia de monitoreo ha tenido una revolución en materia tecnológica. Los Monitoristas de Radio y TV que en el pasado utilizaban los llamados dictáfonos –equipo que mediante un pedal permitía adelantar o retrasar la cinta de un cassette– ahora con un sólo teclazo pueden ubicar los audios a transcribir.

Olga Mireles Aguirre ha sabido emparejar la agencia de monitoreo a las herramientas tecnológicas que han surgido para desarrollar los medios existentes y de la misma forma ha respondido con eficacia y oportunidad a las necesidades de un mercado que en los recientes años demandó el auge de los medios emergentes, como sitios de internet y redes sociales.

Agencia de monitoreo

El talento mexicano de Especialistas en Medios, agencia de monitoreo en México

Acostumbrada a acercarse a los mejores profesionales de las diferentes ramas que implica su operación, la agencia que hoy preside Olga Mireles Aguirre, ha desarrollado desde su inicio herramientas propias, diseñadas por ingenieros mexicanos que permiten atender sus requerimientos particulares. En su mediana edad, Especialistas en Medios transitó sin grandes dificultades del cassette a los audios y videos digitales; en esta década creó su propia plataforma para el monitoreo de las redes sociales.

De esta forma, los colaboradores de Olga Mireles Aguirre lograron crear una plataforma de monitoreo ideada para las necesidades del mercado nacional, que permite medir el tráfico en las redes sociales y aportar datos que ayudan a los clientes de la agencia a identificar el perfil de los usuarios de twitter, facebook y youtube.

Finalmente nos dice Olga Mireles Aguirre que Especialistas en Medios ha evolucionado. El crecimiento va desde su equipo tecnológico hasta su personal de trabajo. Este año, la agencia celebra su 24 aniversario, un cumpleaños que sirve para recordar el inicio de una de las empresas mexicanas más conocidos en el rubro de monitoreo de información.

Agencia de monitoreo